Fibromialgia sin diagnosticar en los hombres

Muchas personas con fibromialgia, especialmente los hombres, permanecen sin ser diagnosticados, según un nuevo estudio.

La fibromialgia es un trastorno que causa síntomas tales como dolor e hinchazón, fatiga y problemas con el sueño y de memoria. Muchos de estos síntomas pueden superponerse o confundirse con otras condiciones, según señalaron los investigadores de la Clínica Mayo.

Fibromialgia sin diagnosticar en los hombres

Fibromialgia

 

Tras examinar datos de habitantes en el condado de Olmsted, Minnesota, se llegó a un estimativo de que el 6,4% de las personas de 21 años o más padecen fibromialgia, pero sólo el 1,1% de ellos ha sido diagnosticado con la enfermedad.

Los investigadores también encontraron que los hombres eran 20 veces más propensos a tener síntomas de fibromialgia sin ser diagnosticados que las mujeres.

Según dijo la autora principal, la Dra. Ann Vincent, directora médico del departamento de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Clínica Mayo, se necesita más investigación para determinar por qué muchas personas con fibromialgia, particularmente los hombres, no son diagnosticados.
Según afirmó, los profesionales de atención médica podrían no llegar a pensar en este diagnóstico cuando se encuentran cara a cara con un paciente que presenta dolor musculoesquelético y fatiga. Estos resultados deben estudiarse más a fondo.

No existe una prueba de diagnóstico para determinar si una persona tiene fibromialgia. Aunque no hay cura para la enfermedad, existen tratamientos eficaces. La investigación ha demostrado que un diagnóstico de fibromialgia  en las personas reduce los costos de salud, ya que se necesitan menos pruebas y referencias para determinar la causa de sus síntomas.